Presentación: ¿Qué es el panel de las letras?

El panel de las letras es un blog educativo pensado para la materia de Lengua y Literatura. Ha nacido en el marco de un curso online dirigido a docentes, por lo que está elaborado por una profesora del area que imparte clases en los niveles de ESO y Bachillerato. Pese a su creación ad hoc, pretende permanecer en el tiempo e irse enriqueciendo con aportaciones futuras.


Dice el diccionario de la RAE que panel es cada uno de los compartimentos en que se dividen, para su ornamentación, los lienzos de pared, las hojas de puertas, etc.


El panel de las letras pretende ser un entramado de recursos de lengua y literatura que sirvan de apoyo a las clases de nuestra materia.

domingo, 20 de marzo de 2011

Valoración de un blog educativo: el Tinglado

Un blog colectivo con diversas categorías, entre ellas Lengua y Literatura.
A continuación se presenta una valoración del mismo para que te animes a entrar y a coger buenas ideas para el aula.
http://www.tinglado.net/?category=Lengua-Literatura

BLOG COLECTIVO: El tinglado
Autor: Este blog ha sido creado por un grupo de profesores que apuesta por el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre ellos, cito algunos: María Jesús Alcántara, Ana María Almarza, Manuel Guerrero, Ángel Puente, Felipe Zayas, etc. Cada uno de ellos tiene un blog al que se puede acceder desde el Tinglado.
                Este blog ha sido galardonado con el premio Edublog Awards 2007.
Ubicación geográfica:
Tipo de blog: colectivo
Objetivos:
                El tinglado ofrece cuáles son sus objetivos de forma precisa. Dice este blog que tinglado, según dice la RAE, es un enredo, una maquinación. Algo de eso tuvo en sus inicios, ahora pretende ser un espacio colaborativo, en que esté presente la participación de sus protagonistas: profesores y alumnos.
                Señala este blog que sus objetivos son tres:
-          Fomentar la participación de los alumnos a través de los recursos que ofrece internet.
-          Fomentar la adhesión de nuevos profesores que colaboren con sus aportaciones.
-          Lograr el perfeccionamiento del ser humano a través de la educación.
Títulos de las entradas:
Son éstos suficientemente descriptivos. En este sentido caben citar algunos de ellos: “¿Jugamos a analizar?”, “Escribamos un cuento maravilloso”, “Los versos de Miguel Hernández inundan la red”, etc. Además, el título de la entrada se acompaña de una fotografía, valga de ejemplo la foto de Miguel Hernández como acompañamiento en la última entrada indicada; y se acompaña también de unas breves líneas que recogen el contenido del artículo. En la entrada “Los versos de Miguel Hernández inundan la red” se nos dice que, en atención a los 100 años del nacimiento del poeta, el Tinglado se une al homenaje que le ofrecen otras páginas web.
En la entrada “El cuento fantástico. Vamos a leer y escribir cuentos fantásticos”, se ofrece, junto al título, una breve enumeración de los contenidos relativos a la narración y a la lengua que se pretenden con esta entrada.
Extensión de los artículos:
                Los artículos no son breves, claramente se presentan artículos con más de tres párrafos. Pongamos un ejemplo: “El cuento fantástico. Vamos a leer y escribir cuentos fantásticos” es una entrada con nueve páginas. En la primera se ofrece el concepto de cuento fantástico, el cuento de “La soga” y un par de actividades sobre el mismo. En la segunda página se ofrecen cuáles son los temas característicos de los cuentos fantásticos y se pretende que los alumnos busquen ejemplos que sirvan para ilustrar dichos temas. Sin afán de agotar el tema, señalaré algunos otros contenidos de las páginas de esta entrada: ¿cómo buscar el argumento de un cuento fantástico?, ¿cómo introducir las palabras de los personajes? y el uso de los verbos de lengua, el empleo de los tiempos de pretérito, etc., y, como último paso, recuerda el autor de esta entrada la importancia de repasar la ortografía de lo escrito.
Calidad de los contenidos:
                Del análisis de la entrada anterior se deduce que los contenidos sí son de calidad, se presentan de forma sencilla para que puedan ser retenidos por los alumnos y se ofrece una gran variedad de actividades para que el alumno alcance satisfactoriamente el objetivo de la entrada.
Originalidad y uso de las fuentes de información:
                Las actividades que se presentan son originales pero tomando como base textos literarios originales, base de todo buen recurso de lengua y literatura. De dichos textos se recogen sus fuentes. Algunos ejemplos son los siguientes: en la entrada “¿Quién eres?” se menciona que el texto trabajado es de Jorge Bucay, del cuento “La soga” antes mencionado se cita la fuente de la cual se ha extraído (Silvina Ocampo, Cuentos difíciles. Antología, Buenos Aires, Colihue, 1999.), etc.
Soportes visuales:
                Los contenidos visuales incluidos son variados: imágenes, vídeos, etc., y están muy vinculados a los contenidos presentados. Es significativa en este sentido la entrada referente a las figuras literarias. Se recogen esquemas sobre los tipos de figuras literarias, esquemas presentados sobre un fondo de imagen. El alumno tiene que arrastrar el cursor para ir colocando las figuras de acuerdo con los textos y ejemplos proporcionados. También se incluyen recursos sonoros para que el alumno escuche ejemplos de aliteraciones. Igualmente se puede escuchar un poema de Neruda para luego realizar una actividad sobre figuras literarias. Para explicar la metáfora, se va presentado la información progresivamente. Sin duda, esta entrada es una de las que, a mi juicio, resulta más atractiva.
Frecuencia de la publicación:
                Atendiendo sólo a las entradas del área de Lengua y Literatura, pues como ha quedado dicho es un blog colectivo que contiene más entradas referidas a otras áreas del currículo, no se puede decir que las entradas sean esporádicas, pero tampoco que el ritmo de las mismas sea de tres por semana. Lo cierto es que se nota que hay bastante trabajo detrás de cada entrada, lo que requiere su tiempo y cierta demora en las publicaciones.
Comentarios y feed-back:
A todas las entradas pueden hacerse comentarios. Además, existe un apartado “Comentarios” en los que los autores del blog contestan a las preguntas de los internautas y les agradecen  la información que éstos ofrecen y su valoración de las actividades.
De las fechas de los comentarios se infiere que el blog gusta y que se mantiene vivo.
Gramática, ortografía y tipografía:
                No se aprecian errores referentes a estos aspectos, aunque alguna tilde de más en algún monosílabo sí se les ha escapado a sus autores.
Organización de los contenidos:
                Los contenidos están claramente organizados. En la parte superior del blog se contienen unas etiquetas para obtener más rápidamente la información deseada: índice, categorías, comentarios, administración, etc. Se pueden buscar las entradas atendiendo a diversos criterios, tales como los autores, las categorías (Lengua y Literatura, General, Geografía e Historia, Ciencias Naturales, TIC, etc.), etc.

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