Presentación: ¿Qué es el panel de las letras?

El panel de las letras es un blog educativo pensado para la materia de Lengua y Literatura. Ha nacido en el marco de un curso online dirigido a docentes, por lo que está elaborado por una profesora del area que imparte clases en los niveles de ESO y Bachillerato. Pese a su creación ad hoc, pretende permanecer en el tiempo e irse enriqueciendo con aportaciones futuras.


Dice el diccionario de la RAE que panel es cada uno de los compartimentos en que se dividen, para su ornamentación, los lienzos de pared, las hojas de puertas, etc.


El panel de las letras pretende ser un entramado de recursos de lengua y literatura que sirvan de apoyo a las clases de nuestra materia.

domingo, 20 de marzo de 2011

Una actividad de aula que incorpor un recurso de internet

La guerra de las brujas es una trilogía de Maite Carranza. La primera de las tres obras, titulada El clan de la loba,  puede ser una buena lectura para los alumnos de 3 ESO. A continuación tienes un ejemplo para trabajar en el aula.
http://www.laguerradelasbrujas.com/website1/index.asp

ESBOZO DE UNA ACTIVIDAD DE AULA A PARTIR DE LA INCORPORACIÓN DE RECURSOS DE INTERNET
ACTIVIDAD: El clan de la loba, de Maite Carranza


AUTOR/A:
ESTHER ABAJO ALONSO


TÍTULO:
El clan de la loba: actividades de lectura en internet

DESTINATARIOS:
Lengua castellana y Literatura. 3º ESO
Puede realizarse en cualquiera de las evaluaciones, atendiendo a la programación del Departamento de Lengua. Puesto que la lectura es entretenida y con ella se obtienen buenos resultados entre los alumnos, se puede realizar esta actividad en la primera evaluación, con la intención de motivar al alumnado a la lectura de los siguientes textos que se vayan proponiendo.


OBJETIVOS:
Conocer a la autora y su opinión sobre la obra.
Motivar al alumnado a la lectura de la trilogía completa.
Responder a una batería de preguntas.



CONTENIDOS:
Lectura del texto.
Uso de la página web para buscar información.


RECURSOS:
El aula de informática durante una hora de clase.
Libro de lectura: El clan de la loba, el primero de la trilogía.


ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA:
Los alumnos trabajarán de dos en dos, puesto que no siempre es posible disponer de un ordenador por alumno. No obstante esto, deberán rellenar ambos la ficha con las preguntas que previamente se les ha entregado.
A la hora de realizar esta actividad, es recomendable que los alumnos ya se hayan leído el texto impreso, para estar más familiarizados con los personajes, con el mundo imaginario creado por la autora, con la trama, etc. De este modo se consigue que profundicen en la lectura y que se queden con las ganas de continuar con los otros dos libros que constituyen esta trilogía.
Se pretende que los alumnos se familiaricen con la página web, que exploren  las posibilidades que ésta ofrece.
Se les ofrecerá la siguiente plantilla con preguntas, que luego habrán de entregar completada a la profesora, para que ésta compruebe que el trabaja en el aula de informática ha sido fructífero.
1. ¿De dónde es la autora? ¿A qué se dedica, además de a la creación literaria?
2. ¿Cómo surgió la idea de escribir la trilogía?
3. ¿Cómo han nacido los clanes?
4. ¿Con qué habilidad cuenta cada uno de los clanes?
5. ¿Cómo es Anaíd? ¿Y Selene? ¿Qué vínculo las une?
6. Elige otro personaje y resume lo que de él se dice.
7. ¿Qué es el atame? ¿Y el pentáculo?
8. Menciona dos lugares que aparezcan en el libro. ¿Qué se dice de ellos?
9. Lee uno de los fragmentos que de los otros dos libros se puede descargar. ¿Qué te llama la atención de ellos?



EVALUACIÓN:
Procedimientos de evaluación:
Los alumnos entregan su ficha personal a la profesora, que la valorará individualmente. Posteriormente, las respuestas se ponen en común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario