Presentación: ¿Qué es el panel de las letras?

El panel de las letras es un blog educativo pensado para la materia de Lengua y Literatura. Ha nacido en el marco de un curso online dirigido a docentes, por lo que está elaborado por una profesora del area que imparte clases en los niveles de ESO y Bachillerato. Pese a su creación ad hoc, pretende permanecer en el tiempo e irse enriqueciendo con aportaciones futuras.


Dice el diccionario de la RAE que panel es cada uno de los compartimentos en que se dividen, para su ornamentación, los lienzos de pared, las hojas de puertas, etc.


El panel de las letras pretende ser un entramado de recursos de lengua y literatura que sirvan de apoyo a las clases de nuestra materia.

domingo, 20 de marzo de 2011

Escribir una carta de despedida

Gabriel García Márquez dirige una bella carta de despedida a sus amigos.
¿Cómo redactarías tú la tuya?

Se plantea a los alumnos una actividad de escritura. Después de leída la carta del escritor hispanoamericano, los alumnos han de redactar la suya.
Para iniciar la actividad, se parte de una lluvia de ideas: los alumnos han de escribir en la pizarra diez palabras que les sugiera la lectura de la carta del escritor. En otra columna han de escribir otras diez, pero esta vez tomadas directamente de la carta leída.
Posteriormente, cada uno habrá de redactar su carta empleando, al menos, cinco palabras de la primera columna y otras cinco de la segunda.

Se les ha de recordar la división en párrafos y la importancia de revisar la ortografía y la sintaxis una vez escrito el texto.

Despedida de Gabriel García Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario