Presentación: ¿Qué es el panel de las letras?

El panel de las letras es un blog educativo pensado para la materia de Lengua y Literatura. Ha nacido en el marco de un curso online dirigido a docentes, por lo que está elaborado por una profesora del area que imparte clases en los niveles de ESO y Bachillerato. Pese a su creación ad hoc, pretende permanecer en el tiempo e irse enriqueciendo con aportaciones futuras.


Dice el diccionario de la RAE que panel es cada uno de los compartimentos en que se dividen, para su ornamentación, los lienzos de pared, las hojas de puertas, etc.


El panel de las letras pretende ser un entramado de recursos de lengua y literatura que sirvan de apoyo a las clases de nuestra materia.

miércoles, 30 de marzo de 2011

El diccionario: su contenido y manejo

NIVEL:
3º ESO
El Decreto 23/2007, de 10 de mayo, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, para el nivel de 3º ESO, recoge en el apartado de “Norma culta de la lengua española” del bloque 3 de “Conocimiento de la lengua”, el siguiente contenido:
            “Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consultas, especialmente sobre el comportamiento sintáctico de los verbos (transitivos e intransitivos) y las relacionadas con el registro y con la norma”


CONTEXTO:
En atención a ese objetivo, se propone el siguiente proyecto, encaminado a que los alumnos de 3º de la ESO, en la primera evaluación del curso escolar, se familiaricen con los diccionarios y aprendan a interpretar las informaciones que éstos ofrecen, pues sin duda el diccionario es una herramienta necesaria en el aula de lengua y literatura y un apoyo indiscutible para las demás materias que cursan los alumnos.
Este proyecto está enfocado, especialmente, a manejar el diccionario de la RAE, así como demás obras de consulta que ésta ofrece, sin que ello sea óbice para el uso de otros diccionarios escolares.
La actividad está pensada para un grupo de alrededor de 20 alumnos.


TEMA:
            El diccionario: su contenido y manejo.


OBJETIVOS:
            Identificar las partes de que se compone la entrada de un diccionario.
            Conocer las abreviaturas usuales que aparecen en el diccionario.
            Hacer uso de los recursos que ofrece la RAE.
            Elaborar documentos recogiendo la información obtenida.
            Utilizar las nuevas tecnologías como medio para ampliar el léxico.


CONTENIDOS Y HABILIDADES:
            Conocimiento de la lengua:
- El diccionario: concepto y tipos. Ordenación de las entradas.
            - Contenido de una entrada de diccionario. Información que ofrece. Abreviaturas.
            - La RAE: institución y recursos.
            Técnicas de trabajo:
            - Uso del diccionario tradicional y de las nuevas tecnologías.
            - Presentación de la información: tratamiento informático de textos.


COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLARÁN:
            Competencia comunicativa: Reflexión sobre la lengua y adquisición de una terminología propia. El alumno aprende a utilizar una herramienta útil para la búsqueda de información.
            Competencia social: El alumno aumenta su léxico, lo que le permite utilizar las palabras y expresiones de acuerdo con la situación y el contexto.


TIPOS DE ACTIVIDADES:
            En el aula de la clase: actividades individuales.
            En el aula de informática: una actividad inicial que incluye teoría y prácticas sencillas, actividades con hot potatoes, una caza del tesoro y un mural web, planteado éste como actividad final de recapitulación de contenidos.
            Las actividades con hot potatoes, cuyos enlaces y contenidos se presentan en el apartado siguiente de este proyecto, han sido ordenadas en orden creciente de dificultad. Así mismo, en relación con las partes que componen la entrada de un diccionario, se propone una actividad primera de afianzamiento de conocimientos y otra de refuerzo-ampliación, dada la importancia de contenido tratado.
            La caza del tesoro tiene por objeto que el alumnado se familiarice con la página web de la RAE y con los recursos y obras de consulta que la misma alberga; con esto se pretende que el alumno, ante las dudas léxicas que puedan planteársele, recurra a una página web de calidad. Los resultados de esta actividad deben ser presentados en un documento de word.
            La última actividad consiste en elaborar un mural web que recopile lo aprendido en las sesiones previas. En dicho mural, cada pareja de alumnos debe recoger, al menos, cinco entradas de diccionario, siendo cada una de ellas perteneciente a una categoría de palabras distinta. También conviene que entre dichas entradas los alumnos seleccionen la de una frase hecha. Los alumnos deben analizar dichas entradas, indicando sus partes, explicando sus abreviaturas, etc. También deberán construir una oración con cada una de las entradas, con la intención de hacer de ellas un uso adecuado al contexto. Asimismo, deberán ilustrar cada entrada con un dibujo.


RECURSOS DE INTERNET:
Actividad inicial con hot potatoes:
¿Qué sabes del diccionario?

Materiales de hot potatoes:
- Sobre el orden alfabético de las palabras:



- Sobre el orden de la información que ofrece la entrada de diccionario:

- Cómo buscar palabras en el diccionario:

- Sobre las abreviaturas que aparecen en el diccionario:

Caza del tesoro sobre la Real Academia Española:

Actividad final:
Mural web creado a partir de www.glogster.com


MEDIOS:
            Aula de informática y aula de clase.
            Diccionarios de aula.
            Actividades con hot potatoes.
            Caza del tesoro.
            Mural web.


METODOLOGÍA:
Durante las clases impartidas en el aula, los alumnos trabajan individualmente, haciendo uso de los diccionarios escolares y de la RAE que hay a su disposición.
En el aula de informática, los alumnos trabajan por parejas, compartiendo un ordenador.


TEMPORIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS:
            Sesión primera: En el aula se explica el uso del diccionario y se hacen prácticas con los diccionarios escolares y con el diccionario de la RAE que están a disposición de los alumnos.

            Sesión segunda: En el aula de informática, los alumnos, por parejas realizarán las actividades siguientes:
- Actividad inicial
- Actividad sobre el orden alfabético de las palabras.
- Dos actividades sobre la entrada del diccionario.

Sesión tercera: En el aula de informática, respetando los emparejamientos hechos en la sesión anterior y que seguirán usándose en las posteriores sesiones, los alumnos realizarán las siguientes actividades:
- Actividad sobre el orden de la información que presenta la entrada de un diccionario.
- Actividad sobre cómo buscar palabras en el diccionario.
- Actividad sobre las abreviaturas del diccionario.

Sesión cuarta: En el aula de informática, los alumnos deben realizar la caza del tesoro sobre la Real Academia Española. Deben presentar las respuestas a las preguntas y la solución a la gran pregunta en un documento word.

Sesión quinta: En el aula de informática, los alumnos deben elaborar un mural web con, al menos cinco entradas de diccionario. Éstas deberán ser analizadas, empleadas en contexto e ilustradas.





EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE:
            Todas las actividades propuestas son objeto de evaluación. Así, las realizadas en el aula de la clase serán computadas en la nota del alumno como trabajo del cuaderno, se valorará la presentación, el uso de una letra legible, el orden y la limpieza y el contenido de las actividades.
            Las actividades con hot potatoes se valorarán como trabajo de clase. La caza del tesoro debe ser presentada en un documento de word. Los tres mejores murales web serán colgados en la página web del instituto.
            Los contenidos aprendidos durante estas sesiones serán objeto de examen, junto con los demás contenidos correspondientes a la primera evaluación.

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